domingo, 6 de febrero de 2011

EL DANZÓN SEGÚN MÁRQUEZ... Música para la semana

Arturo Márquez nació en Álamos, Sonora, en 1950. Sus primeras lecciones fueron allí mismo, escuchando las músicas tradicionales: valses, polcas y chotises. Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, donde, a los 16 años, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con el cual empezó sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo. A los 17 años regresó a México y siguió en el mundo de la música. Su historia como músico y compositor es larga y fecunda, con saltos entre México y los Estados Unidos.

Su música ha sido interpretada y ha conseguido una gran popularidad. Sus danzones, (en clave siempre clásica y de los cuales el más famoso es el número dos), son interpretados por diversas orquestas sinfónicas y de cámara alrededor del mundo y se utilizan cada vez más para producciones de famosos ballets. Es debido a dicha popularidad que existe incluso, un festival internacional de música nombrado "Arturo Márquez" en Caracas, Venezuela.

Algunas veces catalogado como un compositor controversial (por incluir temas y motivos latinoamericanos en su obra), Márquez es un reconocido compositor mexicano que ha sido elogiado por la crítica y por el público como un icono de la música latina y mexicana y que en lo personal califico como el más importante compositor de música clásica de nuestro México actual. Lo admiro y sigo en sus múltiples obras que incluyen desde sencillas composiciones para piano, hasta complicada música para computadora.

Les recomiendo este disco que contiene la serie de Danzones, interpretados por la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, quien es actualmente el director musical de la Orquesta de Baja California (OBC) y que ayuda a adentrarse en su estilo tan peculiar. Espero lo disfruten y comenten.


Alfredo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario