domingo, 28 de agosto de 2011

JESÚS DE NAZARETH... un libro de Benedicto XVI, el Papa que es un adulto mayor

Hoy, que en México es día del Adulto Mayor, quiero hablar de un hombre de esta tercera edad, un hombre maravilloso, entregado, generoso, sabio, valiente y sumamente creativo, me refiero al Santo Padre Benedicto XVI, que, ciertamente y a mucha honra es un «Adulto Mayor». "Soy un humilde trabajador de la viña del Señor" dijo el Papa Ratzinger desde la logia pontificia a las 5:50 de la tarde de aquel martes 19 de abril de 2005 cuando acababa de ser anunciado como Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II en el solio pontificio.

En aquel entonces muchos decían: "¡Es un Papa de transición!". Pero lleva ya seis maravillosos años de pontificado con su personalidad de un hombre tímido y sencillo pero sabio, un hombre de Dios que es a la vez dulce y decidido, un guía de la Iglesia que habla y atiende a todos y cada uno de los sectores que la integran, un defensor de la fe dispuesto a dar la vida por la heredad de Dios en la Iglesia, un hombre que ha ido más allá de las fronteras de todo tipo para acercarse y rescatar al hombre y la mujer que cree y que duda, que está un poco cerca o muy lejos de vivir de fe.

Los temas centrales de su pontificado parecen ser varios: La conciliación entre fe y razón, el regreso a la simbiosis entre fe y arte, la defensa de la familia como núcleo central de la sociedad, la recuperación de las raíces cristianas de Europa y la lucha contra el laicismo en el mundo consumista de hoy.

Desde aquel 19 de abril de 2005, en el que se presentó al mundo como "el humilde trabajador de la viña del Señor", Benedicto XVI, un hombre de la tercera edad, que es al mismo tiempo Vicario de Cristo aquí en la tierra y lider de la Iglesia, ha terminado por imprimir su sello personal.

¿Cuántos años tiene el Papa? nació el 16 de abril de 1927 y como dijo el obispo español Manuel Sánchez Monje: "Benedicto XVI representa entre nosotros la fuerza de Dios en medio de la debilidad. La fuerza de quien experimenta el peso de la cruz de Cristo y se siente sostenido por el amor de Dios. La fragilidad de sus muchos años no le paraliza ni le lleva a evadir los problemas. La fuerza de Dios se manifiesta en su mansedumbre, en su palabra libre y en sus gestos consecuentes".

El papa Benedicto es un pontífice que llegó sin hacer ruido, pero que ha mostrado al mundo la fortaleza de su palabra, la reciedumbre de su pensamiento, la coherencia en sus decisiones y la bondad de su sonrisa. Será por eso por lo que los jóvenes le quieren y le escuchan. Por eso, y porque con gran sencillez, los bendice con afecto".

El Papa de lo esencial, como buen alemán, nos ha entregado recientemente la segunda parte de su libro: "Jesús de Nazareth". Yo, un poco menor que él, recomiendo para esta semana los dos libros y ofrezco un enlace para leerlos online. Su vida de intelectual católico, amante de Jesucristo, se siente en la lectura de esta magna obra guiada en todo momento por una espiritualidad profunda y por la verdad que imprime Jesúcristo en el corazón de quien le sigue de verdad.

"Jesús de Nazareth" no es un documento del magisterio del Papa, sino del teólogo que ahora es Papa, porque se trata de un libro que ya estaba escribiendo desde 2003, dos años antes de ser elegido Papa, convencido de que tal vez sería el libro de su vida que recogía su visión personal del rostro de Dios revelado en Jesucristo.

Cuando fue elegido Pontífice, muchos pensaron que esta obra iba a quedar como un deseo. Pero hoy tenemos ya la realidad casi completa, sólo falta una tercera entrega, que previsiblemente será más breve, sobre la infancia de Jesús. ¡Es admirable que el Papa —en la tercera edad— se haya tomado el tiempo y haya tenido el empeño de llevar a cabo ese proyecto que estaba pensado para su jubilación. Sólo por esta razón se puede afirmar que es una obra que hace historia.

La segunda edición de "Jesús de Nazaret" tiene ya una tirada de 1,2 millones de ejemplares. ¡Leánlo!, conocerán más a Jesús de Nazareth y al maravilloso hombre de la tercera edad que lo escribe. ¡Gracias Santo Padre!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario