domingo, 25 de noviembre de 2012

LEGACY... Beethoven y Kreisler en el violín de David Garrett

¿Han oído hablar del superestrella del violín David Garrett? David ha impactado las listas de popularidad de varias naciones con su álbum «Legacy», que tiene una nueva grabación del Concierto para Violín de Beethoven. Con esta entrada celebro 100 entradas sobre música, que he colocado en este blog domingo a domingo desde el 2 de enero de 2011.

El album alcanzó en la más alta posición para un álbum de música clásica instrumental en la historia de las lista de Alemania. Es por eso que esta semana quiero recomendar escuchar este disco que es el resultado sensacional del esfuerzo de este violinista, demostrando que se encuentra en lo más alto de su carrera. El resultado en ventas evidencia el éxito de este artista.

Este es el sexto album de Garrett, que no solo rompió su propio record, el cual estableció con su producción Classic Romance (No. 8), sino que logró, entre otras cosas, la más alta posición para una grabación clásica instrumental desde que el conteo Media Control Charts fue lanzado en Alemania en 1962. El disco ingresó en el Top 10 de Austria (en el No.9) y en el Top 20 en Suiza (en el 18).

«Legacy» presenta una estupenda interpretación del Concierto para Violin de Beethoven, además de varias piezas de Fritz Kreisler, ejecutadas con la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la conducción de Ion Marin.

David Garrett (David Bongartz), además de violinista — toca un violín que cuesta 4 millones de dólares— es modelo. Nacido el 4 de septiembre de 1980 en Aquisgrán, Alemania, recibió las primeras lecciones musicales de parte de su padre, que había comprado un violín para su hermano mayor, cuando David tenía cuatro años de edad. Al niño le interesó el violín de su hermano y pronto aprendió a tocar. Enseguida se convirtió en alumno del conservatorio de Lübeck y más tarde fue a Berlín. Entre 1990 y 1991 tuvo como profesor a Zajar Bron y desde 1992 a la violinista polaco-británica Ida Haendel.

A los trece años de edad firmó un contrato de exclusividad con la discográfica Deutsche Grammophon Gesellschaft. También con esa edad decidió cambiar su nombre artístico y tomó el apellido de su madre en vez del paterno. Desde el año 1999, y contra el deseo de su padre, fue alumno de la prestigiosa Juilliard School, en la clase de Itzhak Perlman, para profundizar en sus conocimientos del violín. Se graduó en el año 2004. Garrett toca alternativamente un violín de Antonio Stradivari de 1718 y uno de Giovanni Battista Guadagnini de 1772. Como dato curioso, se supo del alto costo de sus violines por un accidente. En diciembre de 2007, Garrett se cayó después de una actuación en el Barbican Hall en Londres y golpeó su exclusivo violín que había sido fabricado por Giovanni Battista Guadagnini. Había adquirido ese violín hacía ya cuatro años por un millón de dólares. El costo de la reparación se estimó en otros 120.000 dólares. David Garrett es señalado por el Libro Guinness de los Récords desde mayo de 2008 como el violinista más rápido del mundo. Su más reciente álbum se titula sencillamente: "Music".

Garrett nos ofrece en este disco el Concierto para violín en re mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven, escrito en 1806, único concierto del compositor para este instrumento y una muy importante obra del repertorio violinístico. Beethoven escribió este concierto para su colega Franz Clement, destacado violinista del momento, que anteriormente le había aconsejado durante la composición de su ópera Fidelio. Como en otros casos, esta obra no tuvo buena recepción por parte de los espectadores, y el concierto fue ejecutado pocas veces durante las décadas siguientes. La obra fue resucitada hacia 1844, 17 años después de la muerte de Beethoven, interpretada por Joseph Joachim y con la orquesta dirigida por Felix Mendelssohn.

En «Legacy» encontramos también una serie de obras del compositor y prestigiado violinista austriaco Fritz Kreisler (Viena, 2 de febrero de 1875 - † Nueva York, 29 de enero de 1962), quien en 1882 se convirtió a la edad de 7 años en el alumno más joven de la historia del Conservatorio Musical de Viena. Dos años más tarde, con tan solo 9 años, debutó como violinista y al año siguiente fue discípulo de Lambert, Massart y Delibes en el Conservatorio Musical de París. En el disco está, entre otras obras, "Praeludium and Allegro in the style of Pugnani", cabe destacar el uso del nombre de Gaetano Pugnani para publicar algunas de sus obras como esta y "Tempo di Minuetto", ya que temía por lo que dijeran de sus composiciones, pero en 1935 Kreisler reveló que esos trabajos eran en realidad suyos.

Por esto y por todo... «Legacy» es un disco que merece mucho la pena escuchar.


1. Beethoven: Violin Concerto in D-Dur, Op. 61
2. Allegro ma non troppo / 2. Larghetto / 3. Rondo (Allegro)
3. Kreisler: Praeludium and Allegro in the style of Pugnani
4. Rachmaninoff: Variation 18 (Rhapsody on a theme of Paganini, Op. 43) arr. Kreisler
5. Kreisler: Caprice Viennoise, Op. 2
6. Kreisler: Variations on a theme of Corelli in the style of Tartini
7. Kreisler: Romance: Larghetto on a theme by Carl Maria von Weber
8. Kreisler: Tambourin Chinois, Op. 3
9. Kreisler: Liebesleid

Algunos videos:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario