domingo, 5 de enero de 2014

«Seis sombreros para pensar»... Un libro de Edward de Bono que ha revolucionado la manera de pensar

El éxito en la mayoría de las cosas que hacemos cada día depende de la manera en cómo desarrollamos nuestro pensamiento. «Seis sombreros para pensar», el libro que recomiendo esta semana, al ir empezando un nuevo año, contiene un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que ayuda a pensar mejor.

El autor, Edward De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso del pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión, que es, ciertamente, la principal dificultad a la hora de pensar. 

Los seis sombreros de los que habla De Bono, representan seis direcciones o maneras de pensar, y lo más interesante es que nos propone siempre ideas para las situaciones que se han de resolver en grupo, no solamente de manera individual. El autor menciona que entre mayor número de personas participen de la metodología de esta forma de pensar, se generará un mayor intercambio de ideas. Así, el libro propone una técnica que fomenta el desempeño en vez del ego, ya que todos los participantes tienen la oportunidad de dar sus opiniones desde cualquier sombrero, aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista contrario. 

Éste método, que se desarrolla de manera sencilla en el libro, fue creado por Edward a comienzos de los años 80’s. El sistema incorpora el pensamiento crítico, pero al mismo tiempo lo limita para que no domine como generalmente ocurre. El doctor de Bono creó una red de entrenadores expertos para reproducir el método de los «Seis sombreros para pensar». La empresa Advanced Pracal Thinking (APTT) de Des Moines, lowa, USA, autorizó ese entrenamiento para casi todo el mundo.

Organizaciones como Prudential Insurance, IBM, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon and Telegraph, han utilizado esta metodología. ¡Yo también por supuesto! y con buenísimos resultados.

Cada sombrero, según el color, representa uno de los elementos del pensamiento: 

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números.
- Rojo: la visión emocional.
- Negro: cuidado y precaución.
- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo.
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.
- Azul: calma, organización.

La clave del método es que cada sombrero es una dirección de pensamiento, la justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que fomenta el pensamiento paralelo, fomenta el pensamiento en toda amplitud y separa el ego del desempeño de lo que se quiera realizar.

Desarrollando un poco lo que De Bono propone, el pensamiento, de acuerdo a cada sombrero es así:

Pensamiento con el Sombrero Blanco: Tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras. 

Pensamiento con el Sombrero Rojo: Es la parte que ve con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. "Poniéndome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible". Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidos en una consideración si son sustentadas por la lógica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo. 

Pensamiento con el Sombrero Negro: Este es el sombrero del juicio y de la cautela. Es, se puede afirmar, el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. Este sombrero se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico.

Pensamiento con el Sombrero Amarillo: Representa la lógica positiva. Por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

Pensamiento con el Sombrero Verde: Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios. Es también muy importante porque ayuda a solucionar las trabas que se puedan presentar con un nueva visión o nuevos caminos.

Pensamiento con el Sombrero Azul: Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. "Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto". En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento".


El autor del libro, Edward de Bono, nació en Malta en 1933. Asistió a la Universidad de St Edward, Malta, durante el Segunda Guerra Mundial y luego a la Universidad de Malta donde se licenció en medicina. Marchó, como Becario de Rhodes, a la Christ Church, Oxford, donde obtuvo el grado de honor en psicología y fisiología y después un Doctorado en medicina. También tiene un Doctorado de Cambridge y un MD de la Universidad de Malta. Ha sido citado por las universidades de Oxford, Londres, Cambridge y Harvard y muchas universidades del mundo utilizan sus libros como texto.

El Dr Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos. Por muchos motivos podría decirse que es el pensador mejor conocido internacionalmente.

Ha escrito 67 libros con traducciones en 37 idiomas (todos los idiomas importantes más hebreo, árabe, bahasa, urdu, esloveno, turco, etc) y ha sido invitado a disertar en 52 países de todo el mundo.

Un libro, que, si no lo han leído, no se arrepentirán nunca luego de haberlo hecho.



Edward De Bono,
"Seis sombreros para pensar",
Ed. Gránica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario