domingo, 13 de marzo de 2016

«Tú eres mi amado»... Un libro de Nouwen sobre el amor que Dios nos tiene

He invitado a leer ya hace tiempo, dos libros de Henry Nouwen. Ahora que estuve en África, tuve oportunidad de encontrarme con otro más de su libros que my amablemente me prestó la hermana María de la Luz Roa, una misionera que tiene muchos años en esas hermosas tierras de misión en Nigeria y ahora en Sierra Leona. Me prestó el libro en inglés, cuyo título es "Life of the Beloved" y fue un gozo leerlo. Le agradecí inmensamente el préstamo de «Tú eres mi amado» y muy religiosamente se lo regresé a los dos días de terminarlo de leer.

A raíz de un encuentro fortuito con un periodista del "New York Times", Nouwen se dio cuenta de que había que encontrar un nuevo tono, un nuevo lenguaje para hablar de espiritualidad a los hombres y las mujeres que viven en medio de la sociedad secular, porque, realmente y todos lo sabemos, es difícil experimentar el amor y la cercanía de dios en medio de un mundo que parece tan alejado de Él. La libertad auténtica de vivir en este mundo viene al escuchar claramente la verdad de lo que somos; es decir, que somos amados. Así nació «Tú eres mi amado», como una propuesta espiritual para el que vive en la sequía del mundo secular. La obra está estructurada en cuatro grandes bloques, que van acompañados por un epílogo final que van desarrollando el gozo de vivir sabiéndose amados por Dios.

Henry Nouwen escribe entre otras cosas algo como esto: "Escuchando la voz con la mayor atención interior, oigo en lo más lo más íntimo de mí mismo palabras que me dicen:”Desde el principio te he llamado por tu nombre. Eres mío y yo soy tuyo. Eres mi amado y en ti me complazco. Te he formado en las entrañas de la tierra y entretejido en el vientre de tu madre. Te he llevado en las palmas de mis manos, y amparado en a sombra de mi abrazo. Te he mirado con infinita ternura y cuidado más íntimamente que una madre lo hace con su hijo. He contado todos los cabellos de tu cabeza, y te he guiado en todos tus pasos. Adonde quiera que vayas, yo estoy contigo, y vigilo siempre tu descanso. Te daré un alimento que sacie totalmente tu hambre, y una bebida que apague tu sed. Nunca te ocultaré mi rostro. Me conoces como propiedad tuya, y te conozco como propiedad mía. Me perteneces. Yo soy tu padre, tu madre, tu hermano, tu hermana, tu amante y tu esposo. Hasta tu hijo. Seré todo lo que seas tú. Nada nos separará. Somos uno”

«Tú eres mi amado», un libro que deja un gozo en el corazón de saberse muy amados por Dios.



Henry Nouwen,
"Tú eres mi amado"
Ed. PPC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario